Arq. Pablo Mora OrdóñezMemoria Técnica

CONCEPTO
El vitral emplomado es una obra artística construida con piezas de vidrio de diferentes colores, texturas y formas. Dichas piezas se unen con cañuelas de plomo para formar el panel.

EL DISEÑO
Se trazan en primer lugar, borradores con los elementos a incluirse, luego se hace el diseño pequeño que puede incluir colores aproximados y todas las líneas de plomo. Una vez aprobado el diseño se traza el diseño en tamaño real acorde a la ventana. De este trazo último se extraen las plantillas para la elaboración de las piezas de vidrio.

ESTRUCTURA DE SUSTENTACIÓN
Las ventanas de vitral comprenden uno o más paneles, dependiendo de la dimensión del vano. Dichos paneles se sujetan a una estructura de hierro que se ancla a la mampostería.

CAÑUELAS DE PLOMO
La cañuela de plomo era producida artesanalmente en nuestros talleres, ahora la importamos desde Europa. Es un perfil de aleación con plomo cuya sección tiene forma de » H «. Las piezas de vidrio se engastan en las cavidades laterales de la cañuela. El plomo se ve como una línea gris de aproximadamente cinco milímetros que define formas y separa los colores dándoles una clara definición. Los vértices de unión entre las cañuelas son limpiados con ácido esteárico para luego ser soldados con estaño fundido.

EL VIDRIO
Los vitrales de El taller del vitral se caracterizan por el uso de reacciones químicas y creación de colores y texturas a altas temperaturas. Muchas de las piezas de vidrio usadas en un panel son tratadas y sometidas a diferentes procesos de fusión, biselado y ebullición en base a temperatura. Además de estas piezas se pueden convinar con vidrio catedral de color y traslucido en diferentes texturas. Vidrio esmerilado con silicatos de carbono, y vidrio para vitral de diferentes marcas.

LA GRISAGLIA
Para el esmaltado de vidrio, en la creación de rostros, manos, detalles de vestido y otros elementos que conforman una imagen religiosa, utilizamos la antigua técnica de la grisaglia. Esta es un polvillo gris muy fino, compuesto de óxidos vitrificantes y vidrio negro. Se aplica sobre la pieza de vidrio para luego retirarlo de las zonas claras y dejar la sombras donde se requiere. La grisaglia se funde a alta temperatura haciéndose parte de su vidrio base. No sufre deterioro con el paso del tiempo.

MASILLADO
El panel una vez soldado se estabiliza con una masilla preparada en el taller, a base de cementos y aceite de linaza. Esta masilla se vierte sobre el panel y se manipula para que penetre en los espacios entre cañuela y vidrio. Se procede a limpiar el panel cepillándolo y extrayendo excesos de masilla para luego ponerlo a secar.

COLOCACIÓN
Los paneles de vitral y las estructuras metálicas son cuidadosamente empacados y transportados a su destino. Para la colocación se anclan las estructuras de hierro en la mampostería con el uso de patas de hierro o tacos Fisher y tornillos. Luego se colocan los paneles de vitral y por ultimo se sostienen estos en el hierro con el uso de silicona transparente, que garantiza una buena sujeción y total impermeabilidad.